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¿A dónde están los jóvenes?

Las batallas de rap superan a la televisión en audiencia.

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Replik rapeando vs Dtoke | @NFS_Fotografía en la cuenta @fmsarg

El segmento adolescente, históricamente, fue difícil de impactar en TV Abierta. En términos de Costo TRP es, quizás, el target más caro.


Con el advenimiento de la tecnología ese target comenzó a desaparecer de los “radares” de los medios tradicionales. Aún después de una gran evolución, también comenzó a desaparecer de redes sociales “tradicionales”.


Encontrar a los jóvenes es un gran desafío. Es importante que la agencia de medios sea muy profunda con sus investigaciones y – mucho más necesario aún- es que los anunciantes salgan de los estereotipos.


¿A dónde están los jóvenes?


El domingo 18 de agosto se llevó a cabo la quinta jornada de la FMS Argentina en el Maipú Arena de Mendoza con un promedio de 240.000 personas mirando el streaming a través de Youtube.


La Freestyle Master Series (FMS) es la primera liga profesional de freestyle rap que se lleva a cabo en Argentina. Los 10 mejores freestylers del país se enfrentan en un torneo anual de 9 fechas que se desarrollan en diferentes lugares del país. Al terminar la liga, los últimos dos puestos descienden y el octavo lugar batalla por los playoffs.


Luego del éxito que significó la primera temporada de FMS Argentina en el 2018, este año la competencia creada por Urban Roosters sigue rompiendo records. El pasado domingo más de 3.000 personas vieron en el Maipú Arena la quinta jornada de la segunda temporada de la liga. Mientras que más de 240.000 jóvenes siguieron a través de Youtube un streaming que duró 5 horas. El streaming completo se encuentra subido en el canal de Urban Roosters y cuenta con casi 4 millones de reproducciones. Además, la cuenta en Instagram de FMS Argentina tiene más de 2 millones de seguidores.       


En Twitter, #FMSArgentina, Stuart, Papo y Replik fueron tendencia el domingo.


Al mismo tiempo, en la televisión abierta desde las 17:00 a las 22:00 horas, se encuentra una audiencia total de 69.800 individuos de 13 a 19 años, sumando el rating de los seis canales.

Una de las marcas que aprovecha el éxito de la FMS Argentina es Axe, la marca de desodorantes muestra al final de cada batalla en el streaming el spot de Axe Ice Chill, buscando conectar con el público joven. Además, la marca auspicia el segmento “Freestyle de Primera” que realiza el programa Damn en Vorterix los días lunes después de la jornada del fin de semana.


El Freestyle y el streaming en Youtube dan un nuevo espacio a las marcas que buscan mostrar sus productos y servicios a los más jóvenes, que no se encuentran en televisión abierta. De esta manera, se pueden encontrar a cientos de miles de jóvenes que miran la FMS Argentina, que realiza una fecha por mes.


Departamento de Research de Concept Media S.A.